PuroParty.net

Apasiona A Musico De La Banda Ms Tocar La Tuba

bandams
A Roberto Frausto Sanchez, integrante de la Banda MS, le apasiona tocar la tuba a pesar del riesgo de perder un oído o un ojo por el esfuerzo, al paso del tiempo.

La tuba es uno de los instrumentos de viento mas raros, pesados y con uno de los sonidos mas potentes que existen, por tal motivo, muy pocos musicos se animan a ejecutarlo y sobre todo, a cargarlo.

Es ademas uno de los instrumentos principales en las bandas estudiantiles, en México es indispensable en las sinaloenses o zacatecanas.

Precisamente, uno de esos musicos que se sienten orgullosos de tocar la tuba es Roberto Frausto Sanchez, miembro de la Banda MS, originario de San Marcos, Sinaloa, un hombre afortunado que gracias a la música ha vivido increibles experiencias junto a "Consentida", la tuba que lo acompaña desde hace años en su andar por los escenarios.

El joven sinaloense es parte importante de la agrupación y, orgulloso, hablo de su profesion, su pasion por la musica y los pros y contras de cargar este enorme e interesante instrumento.

"Yo soy de un pueblo que esta como a una hora de Mazatlan, Sinaloa, y desde siempre quise ser musico; empece de lleno en la secundaria y ya llevo 18 años en esto, bendito Dios", dijo emocionado en entrevista.

Recordó que a la primera persona que escuchó en un escenario, y que admira desde entonces, fue al ex tubero de El Recodo, Carlos Soto “Jocoki”, ya fallecido, quien a lo largo de 20 años impuso un estilo único en la banda fundada por Cruz Lizarraga.

"Tengo esa imagen de la primera vez que vi a unos musicos en vivo, al primero que vi fue a el "Jocoki". Para mi era una maravilla verlo tocar, era increible, yo tenía ocho años y quién iba a imaginar que con el tiempo sería su alumno”.

Ya con un maestro como Carlos Soto, quien fallecio de leucemia en 2012, Roberto Frausto Sanchez se visualizaba en los escenarios tocando en las mejores bandas.

“El me ayudo mucho, siempre dijo que tenía que crear mi propio estilo, no sabia como, pero la clave fue no tratar de imitar a nadie, y gracias a ello, creo que lo logre. Hasta ahora, la gente que sabe de musica y que esta metida en esto identifica mi sonido".

Al responder a la a pregunta sobre el por que se especializo en la tuba, señalo que esta llego a su vida años después, pues él deseaba ser trombonista.

"Yo queria el trombon, pero al entrar a mi primera banda, ya estaban los tres trombones, asi que solo quedaba la tambora, la armonía o la tuba, y la tambora no tiene mucha melodía, es puro golpe, y no me gustaba y como yo soy alto, pues me dieron la tuba“.

Confeso que en un principio este instrumento no le gustaba. “La verdad no me gustaba, pero con el tiempo me empezo a gustar, me empezo a llenar dia a dia y hasta la fecha ya no la quiero dejar, ni la voy a soltar”, expreso.

El musico de la Banda MS aseguró que la tuba es una pieza que al unirse al musico se funde con el.

“Yo me armo con mi tuba y se me olvida todo, si tengo problemas familiares, personales, enfermedades, todo se me olvida. Yo me subo al escenario con mi tuba y aparece la magia, portarla alla arriba es una emoción muy especial, una adrenalina que recorre mi cuerpo y nos convertimos en uno solo, se vuelve parte de mi”.

Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas” para quien practica este instrumento que llega a pesar más de 15 kilos.

“Mido 1.83 de estatura, pero para un tubero ser alto no es un requisito, conozco tuberos chaparritos, mucha gente cree que un tubero debe estar gordo para aguantar el peso, pero no es asi. Yo di clases en la escuela de German Lizárraga y ahí aprendí y enseñé que este instrumento es para los buenos músicos, el físico no importa”, detallo.

Añadio que su gran sueño era ser reconocido y estar en una banda de exito.

“Mi sueño era que la gente me reconociera, que cuando escucharan un disco dijera: ‘¡Ah´! ése que toca la tuba en la banda es Roberto’, porque con el tiempo conoces los sonidos de los tuberos, yo tengo oído y cuando escucho una banda se quien es el tubero y me imagino que ellos cuando me oyen tambien me reconocen”.

Compartio que aunque esta en una de las bandas mas exitosas del momento, como la MS, tiene muchos sueños y aspiraciones.

“Siempre desee estar en lo mas alto, aspirar a lo mas grande, trabajando todos los sueños se cumplen y ahorita estoy con los mejores y es para mí una gran oportunidad”.

Al hablar de las complicaciones que implica practicar un instrumento como la tuba, comentó:

“La tuba que yo traigo pesa como 17 kilos, las complicaciones son, a la larga, porque se puede lastimar la columna, pero lo más duro es que si no tienes un calentamiento adecuado, puedes llegar a perder un oído o hasta un ojo, que por el esfuerzo se puede vaciar”.

Compartió que el músico debe calentar antes de cada show, pues además de los problemas que mencionó, hay otros que pueden surgir, incluso arriba del escenario.

“Si no tienes calentamiento previo, te empiezan a doler las quijadas, te cansas, en fin, este instrumento, como a muchos otros, tienes que darle su tiempo, tienes que hacerlo parte de ti”.

Dijo que afortunadamente a él no le ha pasado nada, pero sabe de muchos compañeros que han tenido serios problemas al cargar y ejecutar la tuba.

“Muchos optan por usar una tuba chica, a mi no me gustan, estoy muy alto y si uso una chica me vería raro”.

Ha sido tanto el amor a la tuba, que se ha interesado mucho en la historia de este instrumento.

“Se algo, pero me apasionan las tubas, acabo de comprar una que le llaman Helicom, que es un instrumento de la familia de la tuba que se usa en Europa para ejecutar fanfarrias militares”, detalló.

Agrego que “este instrumento se dejó de hacer en 1936, me ofrecieron uno y lo compre, es como de la guerra y ahí lo tengo porque es de colección”.

Añadió, que a la autentica tuba se le llamaba “Bajo de Pecho”.

“La tuba que nosotros usamos y que se toca en las bandas sinaloenses se llama Sousafon, y produce un sonido más profundo que la tuba, pero todos le decimos tuba. Si llego a Estados Unidos y pido una tuba me sacan un instrumento gigante”.

Sobre su trayectoria musical, Roberto Frausto comentó que antes de llegar a la MS ha pasado por varias agrupaciones.

“Aqui tengo cuatro años, desde hace seis me invitaron, pero no se habia podido dar, yo estuve ocho años y medio con la banda de Chuy Lizárraga, tambien trabaje con La Costeña y me inicié con la banda de mi pueblo”.

El musico confeso que a lo largo de los años se ha llegado a encariñar con sus tubas.

“Si, la verdad sí me encariño con el instrumento, la que tengo ahorita tiene 13 años; he vendido unas y comprado otras, ya tengo seis, pero ésta la guardo. Las venden en México, no son muy comerciales, pero sí se halla. Ésta yo la quiero mucho porque su sonido es muy especial, no la suelto ya sea grabando o en bailes o shows, es la consentida, por eso así le puse ‘La consentida’“.

A tal grado que la mandó a pintar y en toda la tuba aparecen símbolos e imagenes que representan un gran valor personal para el.

“Me la diseño un chavo en Mazatlan, le di la idea y el la plasmó en toda la tuba, es la cuarta tuba que mando pintar. Yo quería que simbolizara a Dios, mis padres y mis hijos; ademas, tiene todos los números de los integrantes de la MS, mi numero es el 17, ademas de las banderas, entre otras cosas que le mande pintar”.

Para finalizar, Roberto Frausto Sanchez, dijo que ser musico es una profesion que no cambia por nada.

“Me ha dado muchas experiencias muy lindas, viajar a lugares que nunca en mi vida imagine. La vision de alguien que viene de un pueblo es corta, pero cuando empieza a salir al mundo se da cuenta de lo grande que es la musica y hasta dónde se puede llegar con su sonido”.
 
Fuente: Saps 
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen