PuroParty.net

Compositores En Huelga

¿QUE PASARÍA SI LOS COMPOSITORES NOS PUSIERAMOS EN HUELGA?

Por allá en Mississippi en los Estados Unidos de Norteamérica vive un mexicano que trabaja en las plataformas marinas esas que extraen el petróleo del subsuelo marítimo, hace unos meses por fortuna nos enlazamos por cuestión de las canciones y porque somos del mismo género, locos soñadores y buscadores de la difusión de lo que escribimos.

Pues bien platicando con el vía internet (que es donde nos conocimos) hablábamos de la crisis de la música y la dura época que se vive en este medio, el me escribió una carta que me impacto y deseo compartirla con todos ustedes, abordando el tema de el bello arte de hacer canciones me decía que, QUE PASARÍA SI UN DÍA LOS COMPOSITORES NOS PUSIÉRAMOS EN HUELGA protestando por el trato que hemos recibido en los últimos tiempos, su carta que me pareció tan bella que esta vez mi nota simplemente es su carta que es esta:- ( Que ojala y la lean los mercenarios de la música, los genios de la mercadotecnia y los magos hacedores de éxitos y dueños de el espacio musical).

Estimado Don Luis

En el mundo de los oficios, cada cual tiene su remuneración, sino justa, al menos para vivir en una pobreza digna, y no en la miseria, esa que hiere el orgullo y la dignidad humana, el barrendero recibe su salario, lo mismo que el carpintero y el ingeniero porque su paga, aparte de ser su pan de cada día, es también el reconocimiento a su gran esfuerzo, y una motivación para seguir creciendo en su oficio.

La música y la composición es otro oficio, pero tiene el merito de ser arte, y el arte es cultura intelectual que entretiene, educa y despierta conciencias. ¿Que pasaría si los compositores se pusieran en huelga?  Una rama de la cultura popular se vería afatada y por ende los que reciben influencia y beneficios de ella, Pues un pueblo sin cultura está condenado a la mediocridad, la ruina y la miseria.

Y todo por el egoísmo, avaricia y la ambición desmedida de algunos poderosos inconscientes y mediocres de la industria musical que no comparten de manera equitativa con el artesano de la letra, la porción que por su esfuerzo amerita, sin contar que con ello están castrando no solo el sustento, sino también la Inspiración y el talento. Tristemente los compositores pasamos por la crisis más Severa en toda su historia, y que amenaza con extinguirnos del planeta.

Porque hasta el oficio de la prostitución está en mejores circunstancias que la nuestra. Lo cual significa que en este momento el oficio de compositor no alcanza, ni siquiera la categoría de una prostituta. Solo nos queda la opción de la unión para lograr la fuerza, y con ella el cambio.

Saludos Don Luis. 
Agustín Guerrero.

¿Y USTED QUE OPINA?

luiselizalde@puroparty@.net

 

Comments (9)
1 LA PANTERA DEL CORRIDO Tue, 25 Jan 2011 at 12:19 AM
  OJO AQUI DICE "QUE LOS QUE NO COMPARTEN DE MANERA EQUITATIVA"  i sea que los justos estan libres de pecado... pero cuantos dicen yo mero soy justo?
2 Eduardo Ruiz L . Tue, 25 Jan 2011 at 12:47 AM
  Exelente reflexion .. Realmente conmueve este tipo de reflexiones que dicen muchas verdades .. recuerde la union hace la fuerza , felicitacions Agustin G . Q gusto me da don Luis esta coperando con un granito de arena para todo este movemiento .. estamos para ayudar .. Exelente nota .
3 Discos Argentina Tue, 25 Jan 2011 at 12:53 AM
  O SEA QUE SE TRATA SOLO DE ALGUNOS CHUECOS MALA PAGA Y SINVERGUENZAS PERO NO TODOS VERDAD?
4 Tue, 25 Jan 2011 at 04:02 PM
  Sr Elizaqlde espero y que esta labor que haz iniciado en favor de los compositores logre los frutos que para ellos deseas, tu labor se ve titancia pero estoy seguro que lo lograras, ya era necesario que alguien dignifique este menester y que bueno que seas tu. recibe mi reconocimiento y un fuerte abrazo juntos se lograra
5 MANUEL EL AUTENTIKO Wed, 26 Jan 2011 at 09:21 AM
  Sr. Elizalde siempre usted con articulos ke nos ponen a reflexionar y sobre todo a ser realistas sobre esta dificil situacion que pasa la industria musical en nuestro pais!

Un abrazo enorme y mil felicidades. Desde Navojoa Sonora.

Su amigo de siempre.

MANUEL QUINTERO "EL AUTENTIKO y su BANDA"
6 MARTIN RUVALCABA Wed, 26 Jan 2011 at 05:28 PM
 
7 JOSE BASILIO "EL KATRIN DELA COMPOSICION" Wed, 26 Jan 2011 at 07:09 PM
 
8 Wed, 26 Jan 2011 at 08:45 PM
 
9 Teodoro Bello Fri, 28 Jan 2011 at 08:12 PM
  QUERIDO COMPADRE

NO HABIA TENIDO TIEMPO DE ECHARME UNA ASOMADITA A INTERNET DONDE SUBISTE EL VIDEO DEL COMENTARIO QUE HICISTE EN LA COMIDA DEL PASADO 15 DE ENERO 2011 DONDE ACERTADAMENTE EXPRESAS, LA NECESIDAD QUE TENEMOS LOS COMPOSITORES MEXICANOS. "QUE EN NUESTRA SOCIEDAD DEBE DE HABER CAMBIOS, DONDE SE LUCHE POR EL BENEFICIO DE TODOS LOS COMPOSITORES DE MEXICO Y NO SOLO DE UNOS CUANTOS".
PORQUE A MI PARECER EXISTEN MUCHOS COMPOSITORES, SOBRE TODO EN PROVINCIA, QUE POR ESTAR ALEJADOS DE LA SACM NO CONOCEN NI SIQUIERA SUS DERECHOS COMO COMPOSITOR.
"Y EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE"
Y LOS COMPOSITORES DE MEXICO DEBEMOS DE LUCHAR POR EL RESPETO AL DERECHO DE AUTOR.
OTRA COSA QUE SE ME HACE INJUSTA, ES QUE EL ARTISTA NO SE PUEDA ACERCAR AL RADIO, SI NO ES CON PAYOLA, AUNQUE BRILLE DE TALENTO.
YA NO ES COMO LOS TIEMPOS DE AYER, QUE SE ESCUCHABAN LAS VOCES DE NUESTROS ARTISTAS POR TODO MEXICO EN TODAS LAS ESTACIONES Y MUCHAS VECES HASTA INTERPRETANDO LAS MISMAS CANCIONES DE NUESTROS QUERIDOS COMPOSITORES.
TE FELICITO COMPADRE POR TU LUCHA A FAVOR DE LOS COMPOSITORES DE MEXICO, Y OJALA QUE EL MAESTRO ARMANDO MANZANERO Y EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SACM TOMEN EN CUENTA TUS COMENTARIOS COMO ALGO POSITIVO PARA EL BIEN DE NUESTRA SOCIEDAD.
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen