PuroParty.net

Dia Del Compositor

luiselizalde

FELICITACIONES A TODOS LOS MAESTROS EN EL ARTE DE HACER CANCIONES

Hace 66 años, en un enero 15 del año 1945 se creó en México la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).  Aunque esta ya había sido formada una semana antes, (el  día 7 de enero, se registro el día 15),  Se sabe que sus fundadores fueron integrantes del “Trió Veneno”, Tata Nacho y otros, ojala y en algún lugar especial de este nuevo y costosísimo Auditorio/Teatro/Sala de fiestas que se esta construyendo en las instalaciones SACM se les dedique a ellos un rinconcito especial por ser fundadores originales.

El día oficial del compositor por azares burocráticos quedo establecido formalmente 20 años después (en 1965) y fue hasta 1983 que se inicio a festejar como tal, poco antes de que Cantoral García tomase las riendas se SACM.

Este es un festejo que se hace una vez al año este día precisamente, para honrar a todos los “MAESTROS” Mexicanos compositores de todas categorías, de todo tipo de canciones, famosos o no, todos somos los grandes “MAESTROS” festejados este día, este es nuestro día , el día de LOS MAESTROS, así seamos grandes o chicos, grabados y no,  buenos regulares y hasta malos, lo cierto, es que aun y a pesar de este festejo y este “nuestro día” los compositores, pese al innegable papel fundamental que tenemos, nos hemos acostumbrado a ser los grandes desconocidos del sector, muchas veces ignorados por un público que generalmente, desconoce siquiera el nombre de quien hizo tal o cual inmortal canción.

Hace unos días me llamaban por teléfono de SACM para asuntos administrativos y al dirigirse ellos a mi persona  me llamaban “MAESTRO”, y volví a experimentar algo que siempre he sentido cuando escucho esta palabra, me siento raro porque creo que un MAESTRO tiene alumnos y para empezar carezco de ellos.

EL MAESTRO DEBE ENSEÑAR A BIEN VIVIR

La palabra MAESTRO  la siento grande o inadecuada, extraña, tal vez hasta un poco ajena a mi persona, cuando la escucho siento y pienso que esta palabra “MAESTRO” es usada como justificación, como formulismo, algo así como el que menciona que su sirvienta es parte de la familia (para no pagarle sueldo)  en fin, analizando un poco lo de la palabra MAESTRO he dedicado mi nota de la semana  para felicitar a todos los compañeros compositores deseándoles lo mejor en este día.

MAESTRO, ALGO MÁS QUE UNA PALABRA

He estado buscando y pensando sobre el uso de la palabra MAESTRO que emplean para todos nosotros compositores mexicanos y trato de ubicar su contenido, su significado, la razón de existir y sobre todo de aplicarse a nosotros que muchas veces no somas más que aprendices de compositores,

Se comenta que Roberto Cantoral García impuso la moda de llamar así a todos los compositores indiscriminadamente “MAESTROS”,  tal vez una moda que importó de la sociedad Sadaic de Argentina a la que perteneció antes de pasar a ser importante integrante y líder de SACM.

EL MAESTRO ES AQUEL AL QUE SE LE RECONOCE UNA HABILIDAD EXTRAORDINARIA EN LA MATERIA QUE INSTRUYE.

La figura del "MAESTRO" en la Biblia tiene gran relieve, sin embargo, conviene decir que el término "MAESTRO" y la figura misma del "MAESTRO" pueden tener en sí elementos de riesgo si pensemos en el vocablo hebreo, con el que se define el "MAESTRO": Rabbi "Aquel que lo sabe todo le queda mucho por aprender"

Rabbí es un término ambiguo en algunos aspectos. Literalmente significa "Mi grande" (de rav, grande, potente). Es, por tanto, un título de prestigio. Y este elemento aparece también en otras lenguas: el latín magister significa uno que es "magis", o sea más, superior al otro; y el francés maître significa "amo", y como tal señor del otro. La vulgata la traduce con magistri; en realidad el término en griego significa "quien guía", quien indica el camino o recorrido. Vuestro guía.

La palabra "MAESTRO" encierra en su significado más que instructor, más que profesor, inmensamente más que lo que se pueda leer en un diploma. El MAESTRO no es sólo el que transmite unos conocimientos técnicos, sino el que demuestra ser ejemplar en su manera de ser, estar y comportarse en la vida con una ética profesional y humana.

Pero cuantos se esconden tras este título y distan mucho de ser lo que esto encierra y significa, es muy frecuente que, tras el alto grado, un traje y una corbata se pueda falsear todo y la calidad se demuestra con acciones, pero como dice la frase, “Se puede engañar a unos pocos por un tiempo pero no a todos todo el tiempo”, hasta el mismo alumno se dará cuenta, independientemente que ellos los que engañan,  son los primeros en saber de su falsedad.

SOLO UNOS ESCOGIDOS SON REALMENTE MAESTROS

El MAESTRO no es meramente un instructor físico y técnico que se limita a enseñar una disciplina, es alguien que influye en la actitud ante la vida del alumno. En los tiempos que corren hay muchos instructores y pocos MAESTROS.

Como dice el dicho popular “la velocidad se demuestra andando” y el MAESTRO lo debe de demostrar, aunque esto puede percibirse o transmitirse sin acciones, ni siquiera palabras.   Sólo algunos escogidos llegan a hacer suyo el sentido de esta palabra.

El alumno trata de asemejarse al MAESTRO siguiendo sus pasos, debemos cuidar que ellos sean los correctos para que ambos caminemos por él en el Do de la superación física y mental, que es en fin, la meta que deseamos todos alcanzar. "El alumno puede perder de vista a su maestro, pero no olvidarlo" "El MAESTRO coloca al alumno ante el espejo y luego le empuja a través de él", ES UNA TAREA DE MAESTROS ENSEÑAR A VIVIR.

En fin aquí va en esta nota mi felicitación a todos los verdaderos MAESTROS, a los que han sido ejemplo de vida, que han dejado huella con su enseñanza  y bueno y porque no también felicitar  hasta los que no son así porque estos nos enseñan también al menos “lo que no se debe de hacer”

Por lo menos aquí en México los compositores mexicanos somos maestros “en el arte de la supervivencia”

¿Y usted qué opina?

Comments (20)
1 Un Heredero Mon, 16 Jan 2012 at 09:11 AM
 
2 Oswaldo Franco (Colombia) Mon, 16 Jan 2012 at 09:13 AM
 
3 Ruben agustin Gonzlez Gurrola Mon, 16 Jan 2012 at 09:15 AM
  ESTIMADO LUIS:

RECIBE UN FUERTE ABRAZO Y MIS SINCERAS FELICITACIONES EN ESTE DIA DEL COMPOSITOR.

AUNQUE EN LA SACM NO ESTEN TODOS LOS QUE ESTAN NI SEAN TODOS LO QUE SON.

FRATERNALMENTE

NAZARIO
ahchingao@yahoo.com.mx
4 JuanJo Mon, 16 Jan 2012 at 09:22 AM
  Mira que curioso igualito antes que ahora... nadie gana nada, no tienen sueldos, no se pasean, no se promocionan por cuenta de SACM, no haccen negocios por dentro y por fuera, y yo creo que los mas de 20 millones de dolares que les sobraron y con los que estan haciendo su salon de fiestas ha de ser de lo que les sobro de cada vez que pasan "el sombrero".

Puro valiente, honesto y ademas legal es quien foema nuestra gloriosoa mesa directiva

viva mexicooooo
5 Jose Rodriguez Mon, 16 Jan 2012 at 09:29 AM
 
6 el claridoso Mon, 16 Jan 2012 at 12:39 PM
  Aca la fiesta de autores en Sacm.... faltaron muchos, sobraron otros, tichi paredes del pri y navarrete del mismo partido compadres de "Itati Cantoral" promocionandose y exhibiendoles como parte fuerte de su poder.

Urieta como siempre se posesiono de el micro y nomas su chicharron trono, nomas sus cuates subio a cantar, anuncio a Estrada como el fenomeno del siglo, como un gran untor y politico amigo de la sacm.

que mugreroooooooooo
7 LUIS ELIZALDE Mon, 16 Jan 2012 at 02:38 PM
 
8 el claridoso Mon, 16 Jan 2012 at 02:39 PM
  Aca en Mexico no vimos tampoco a muchos importantes, hasta los de la misma mesa faltaron muchos de ellos.. que estara pasando?
9 Agustin Guerrero Mon, 16 Jan 2012 at 07:46 PM
  Sin duda alguna Don Luis, ya todo esta dicho.
Despues de esta detallada explicacion sobre la historia del dia de los compositores
y la clasificacion que predomina en el terreno de la composicion, para calificar a los
buenos, a los malos y por supuesto a los feos del gremio. Solo me queda felicitarlos
a todos. Unos por buenos, otros por malos, pues tambien son necesarios para saber
cuales son los buenos. Y los feos? Tambien son necesarios? Bueno; lo unico que yo
entiendo, es que no hay que imitarlos. Mas bien hay que eliminarlos. Pero, para que
las lenguas de doble filo no nos tachen de malos o de feos, hay que esperar a  que
festejen su dia, no vaya a ser que no podamos dormir por aquello de los malditos
remordimientos. Con eso de que somos tan buenos. Y tambien por el temor a una
demanda, pues ademas de feos estos tipos, han resultado muy malos. Por si fuera
poco. De estos tipos se muere uno y aparecen cuatro. y los nuevos son  mas feos
que los muertos. Yo les aconcejo que en su dia, mejor les regalen un espejo,
para que sepan que son muy feos y que aunque se vistan con camisas importadas de seda, feos se quedan
Felicidades a todos los compositores en su dia.
10 Marcos Puente "EL AGUILA DE LA FRONTERA" Mon, 16 Jan 2012 at 08:19 PM
 
11 Marcos Puente "el aguila de la frontera" Mon, 16 Jan 2012 at 08:25 PM
  POR FABOR SE PODRIA PONER A VOTACION QUE EN VES DE MAESTROS NOS DIGAN INGENIEROS QUE AL CABO TAMPOCO ES CIERTO PERO COMO QUE ME GUSTA MAS... USTED QUE OPINA
12 Marcos Puente "EL AGUILA DE LA FRONTERA" Mon, 16 Jan 2012 at 08:55 PM
  ALGUNOS OTROS TITULOS MAS ACORDES A COMPOSITOR.. SE ACEPTAN MAS SUGERENCIAS
ASTRONAUTA: POR QUE SIEMPRE ANDAMOS EN LAS ESTRELLAS
SIQUIATRA:  POR QUE TODOS ESTAN LOCOS MENOS NOSOTROS
FAQUIR: POR QUE AGUANTAMOS DIAS SIN COMER
13 Carlos H. Marin Mon, 16 Jan 2012 at 10:44 PM
 
14 Dr. Jose Juan Cadena Tue, 17 Jan 2012 at 09:06 AM
 
15 ANOMINO RELOALED Wed, 18 Jan 2012 at 08:06 AM
 
16 JuanJO Thu, 19 Jan 2012 at 08:49 AM
  No pos si "!ya encarrerado el raton se frego el gto o que?
17 Merchia Thu, 20 Sep 2012 at 02:43 AM
  Que belo tabefe, hein Nepf4?Seria esutdipez dizer que discordo que e9 necesse1rio resgatar a geste3o da sabedoria (resgatar ou criar? A gente teve alguma civilizae7e3o se1bia?), mas estou entre as pessoas que enxergam que estamos em uma grande virada cultural e ate9 evolutiva.Seu post pede um post inteiro como resposta  Vou tentar opinar sucintamente aqui e escrever algo mais elaborado depois.Antes de mais nada o que tenho para dar e9 apenas a opinie3o de um analista de sistemas e consultor em geste3o do conhecimento que e9 apaixonado pela conscieancia e arte humanas.Tenho dito para todo mundo que estamos diante de um passo evolutivo comparte1vel ao surgimento da fala ente3o meu primeiro impulso e9 rejeitar o que vc disse.Por outro lado uma coisa e9 o movimento que nossa espe9cie este1 fazendo coletivamente que um dia podere1 criar uma sociedade em que quase todos vivere3o em torno do conhecimento e da sabedoria (adorei essa ide9ia desde que a ouvi no seu Gengibre), mas hoje o que temos, vc tem raze3o, e9 uma triste exposie7e3o de arroge2ncia e injustie7as.Talvez eu seja um pouco ingeanuo, mas acredito que essas tecnologias que este3o surgindo porque he1 um impulso coletivo em diree7e3o a um novo paradigma que ne3o e9 industrial ou consumista e pode ser caracterizado pelo conhecimente e, quem sabe, a sabedoria.Seja como for tecnologia realmente ne3o faz absolutamente nada! Ela e9 instrumento. A gente tem que saber como use1-la.Aqu vem a queste3o que mais me perturba e para a qual ne3o tenho resposta: O que podemos fazer para alimentar uma nova era onde o conhecimento e a sabedoria estejam no centro das nossas vidas e possamos construir um mundo justo, ecologicamente equilibrado, em que as diferene7as sejam admiradas e ne3o apenas toleradas?
18 wdsqprebgqm Sat, 22 Sep 2012 at 12:22 PM
  wpEzG0  vcyhrduauvua
19 ezwogky Sun, 23 Sep 2012 at 01:55 AM
  ZMwpjN , [url=http://upkcqxmmviuo.com/]upkcqxmmviuo[/url], [link=http://ugtpfbjfbjnw.com/]ugtpfbjfbjnw[/link], http://rdvcbxnmmsim.com/
20 Thu, 15 Jan 2015 at 09:21 PM
 
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen