PuroParty.net

Editores De Mexico Asociados Con SACM


EDITORES DE MEXICO ASOCIADOS CON SACM
(SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES MEXICANOS)
PARA LA COBRANZA CIBERNETICA

Los comentarios y respuestas a este articulo son propiedad de su autor.

En la reciente asamblea del pasado mes de diciembre en la ciudad de México, la SACM presidida por el maestro ARMANDO MANZANERO hizo el anuncio de un convenio hecho con los editores mexicanos para ahora ser ellos (SACM) quien cobre los derechos generados por el uso de las nuevas tecnologías. Para realizar convenios y contratos con servidores y demás usuarios de la música en NUEVAS TECNOLOGIAS  (especificarte Internet) para que SACM pague al autor y al editor su parte (Tal y como lo ha venido haciendo con la ejecución pública de la música desde hace años).

Sabiendo de este cambio y esta nueva aventura, este nuevo camino que inicia a tomarse ahora en internet dentro de la cobranza por la música y las canciones, y por tratarse de un movimiento importante llega a mi memoria aquel gran cambio sucedido por acá en el norte  y los resultados del mismo no hace mucho.

Apenas hace un par de años la mayoría de los autores de Monterrey y muchos del interior de la república cobraban sus regalías en San Nicolás de Los Garza N.L. al vencimiento preciso de cada trimestre se veía un  desfile de autores y familiares de autores en las oficinas de aquella editora que extrañamos  EDIMONSA, que puntual como relojito siempre pagaba los días precisos que tenía que pagar pesos en pesos y dólares en dólares, a los autores locales en persona y a los autores foráneos haciéndoles depósitos a sus cuentas bancarias, alguna vez encontré ahí al papá de PEPE GARZA  (que tenia obras en la editora) recogiendo el cheque correspondiente.

Esta editora era propiedad de Patricia Chávez bella dama del clan de los hermanos Chávez;- dueños de discos DISA, que junto con la editora se vendió a Universal, esta editora tenia miles de temas firmados por centenares de autores de todo el país y el extranjero.

ESTA ES LA HISTORIA

Pues bien esta editora que todos conocimos se vendió a UNIVERSAL y después de ello, vino una laguna de más de un año sin pagos a autores mientras la nueva administración se acomodaba a pagar y el autor hubo de esperar hasta que fue posible recibir nuevamente sus pagos, (ahora enviados desde sus oficinas en México exclusivamente en pesos), pagos diferentes menores porque se movieron los porcentajes hubo nuevas deducciones que antes no se aplicaban y ahora se deducen en esta editora por su formato de trabajo  (simplemente de USA quienes tienen temas en esta editora saben que ahora reciben entre un 30 y 40% menos de lo que solía pagar EDIMONSA). Esto Indudablemente se está haciendo en forma legal y de acuerdo a los contratos que se ajustaron de acuerdo a las políticas del nuevo dueño de las canciones y contratos de los compositores, así que esto aunado a la casi muerta venta de discos actualmente, el autor resulto fuertemente golpeado con ello. (Cabe exponer que no es solo EDIMONSA la única editora que ha cambiado de manos, son varias que principalmente pasaron al control de UNIVERSAL con los problemas subsecuentes).

DESPUES DE AHOGADO EL NIÑO A TAPAR EL POZO

Ejemplos como este nos muestran que es necesario crear, buscar estrategias que nos ayuden a nosotros los autores a buscar un balance en este déficit de verdad alarmante, Aquí en MONTERREY por nuestro peculio e iniciativa varios autores estamos negociando los nuevos contratos tradicionales de editores  CON NUEVAS CLAUSULAS LEGALES QUE NOS PERMITEN AMORTIGUAR ESTE GOLPE, PLAZOS DE CONTRATOS MAS CORTOS, PORCENTAJES MAS ALTOS, EDICIONES SOLO POR UNA GRABACION, PROHIBIDO VENDER NUESTROS CONTRATOS MAS DELANTE ETC.  (Como que después de ahogado el niño andamos tapando el pozo) En esta venta de editoras hay casos graves, por ejemplo RAMEX (que siempre fue mal pagador) después de venderse el nuevo dueño desconoce compromisos anteriores y de lo nuevo empezó a mal pagar (FRONTERA MUSIC).

CONCLUSION

En base a lo anterior los autores esperamos que los involucrados y socios en esta nueva aventura sean justos que haya equidad, buena intención y que el autor que está en medio  del ajo y que es la materia prima de la música no vaya a resultar una vez más lesionado CON UN TERCER SOCIO EN LAS UTILIDADES, que se puntualice y se cumpla lo convenido, que se exponga que ES EXACTAMENTE  ¿Lo que  va a cobrar la SACM de "los derechos generados por el USO de estas tecnologías modernas?" Qué es lo que va a hacer exactamente el editor, ver cada cosa y cada punto.  ¿Acaso esto cubre también la venta de Tracks de música y canciones? ¿La compra de música de Itunes? ¿Temas para el contestador telefónico?  ¿Y más cosas por venir? ¿Cuánto va a tardar?

Porque de acuerdo a las bajas ventas de discos físicos existentes en este momento, hay quienes auguran que este va a desaparecer y si es así vendrán nuevos ajustes y nuevos cambios, aquí lo importante es que cada quien cumpla con su parte que el que cobra cobre que el que administra, administre y que las cuentas como decimos acá en el norte sea bien claritas y sin dudas. Que esta situación se regularice y que así como el zapatero vive de hacer zapatos el autor vulva a vivir de hacer canciones, como decía el querido maestrito Mario Molina Montes (QEPD).

¿Y USTED QUÉ OPINA?

luiselizalde@puroparty.net

 

Comments (3)
1 Saul Garxia Vortez Morelia Mich Mon, 10 Jan 2011 at 09:06 AM
 
2 Marco A. Mora Mon, 17 Jan 2011 at 11:59 AM
  Gracias Luis por tus comentarios, siguiendo con el tema quisiera preguntarte que pasa cuando una Editora desaparece, pues esto me susedio. ulgunas canciones registradas en EDIMAL de Guadalajara fueron gravadas por artistas de DISCOS ROCIO, recivi las regalias correspondientes, pero estos temas fueron tambien gravados aqui en USA y no he podido cobrar las regalias pues EDIMAL ya no existe, que se puede hacer?, como rastrear si es que se vendio mi contrato a otra empresa?. Gracias y saludos desde las Vegas
3 jesus manuel basoco dominguez Thu, 17 Feb 2011 at 10:29 PM
  tengo cancionees ineditas que yo compouse y me gustaria embiarselas a que correo las mando son con acordon, bajo y guitarra.
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen