PuroParty.net

El Mundo De La Música Es Un Rio Revuelto De Aguas Turbias

LuisElizaldePic

EL MUNDO DE LA MÚSICA ES UN RIO REVUELTO DE AGUAS TURBIAS

DISQUEROS, EDITORES, COMPOSITORES, ARTISTAS, SACM, TODOS EXPUESTOS Y VIVIENDO GRAVES PROBLEMAS.

Después de lo que se ha dicho alrededor de la música popular mexicana en gran crisis, definitivamente ahora si estamos ya en medio de la vorágine, donde unos se van otros quedan, donde unos aun luchan y otros están vencidos, unos de pie y otros a gatas,  donde han caído muchos y siguen cayendo otros, este es el  mundo orquestado de la música mexicana, donde todo se renueva y hay grandes cambios.

Y hablo de la música MEXICANA para concentrarnos en lo nuestro, en lo que estamos más cerca, ya que se sabe que fuera de nuestra casa, en  USA , Europa, Centro y Sud América tambien ha llegado el gran golpe del cambio, esos cambios de los que se dice que siempre son buenos, solo que muchas de las veces son dolorosos y este, nos está doliendo a muchos.

Por lo pronto como sabemos hay muchas disqueras que prácticamente están en la lona y volteando un poco para la disquera más grande del mundo y la mera, mera que tiene los artistas más picudos de México en sus filas Universal, que es un milagro de supervivencia, se rumora que está operando con pérdidas o bien está saliendo tablas… o sea que en definitiva el negocio del disco desapareció como lo conocíamos todos, esta empresa ha hecho reducciones de personal, cambios de ejecutivos, cambios de estrategias, de políticas y de formatos, a fin de mantenerse aun de pie, otras disqueras colgaron los guantes, vendieron, se fusionaron, se replegaron, se enconcharon, se momificaron de plano.

Atrás quedó el tiempo de artistas interesantes para las disqueras a quienes se les pagaba sumas millonarias tan solo por firmar contrato y en quienes se gastaban sumas impresionantes, en el área de grabaciones, (ya no se van a España a grabar por ejemplo) costosas promociones, posters, portadas, videos, etc. Ahora es el artista que debe de pagar “todo” lo que se necesite para su lanzamiento y al decir “todo” es precisamente “todo” hasta lo que pudiera cobrar el radio por programar al susodicho artista. (Si es que la radio aun cobra ¿Acaso cobra aún?).

Además lo insólito, la disquera ahora esta pidiéndole al artista un porcentaje de lo que cobraría en presentaciones y ese porcentaje llega a veces a ser del 30% o más, a esto se debe que en la radio y en las listas de popularidad no están todos los que son, ni son todos los que están. Esto se ha convertido en un problema donde el talento de repente es lo de menos, ahora cuenta más que el artista tenga medios suficientes para pagar el boleto de entrada al mundo de la farándula, y si no hay lana pos simple y sencillamente no la hace..  Como la ven?.

La razón de este cambio y esta crisis es muy sencillo, Básicamente los discos ya no se venden, el modernismo nos ha llevado a esto, así que ahora autores, editores disqueros y muchos artistas andamos mordiendo las paredes,  se le ha buscado solución en muchas formas, se han hecho muchos intentos, pero el problema continúa estamos en un momento de cambios donde hasta que se tranquilicen las aguas veremos en qué lugar quedará cada quien.

Por lo pronto pareciera ser que el problema es tratar de acomodarnos al modernismo, que lo cibernético en cuestión de música se legisle y se pague, pero esto de repente se ve tan lejano que se abren de par en par las puertas de la desesperación de muchos involucrados en el medio.

Hay quienes han buscado las soluciones por medio de la vía legal, así supimos que ya se cosecharon frutos y buenos resultados,  las demandas ganadas por afectados que lograron arrancarles a los demandados cifras millonarias en dólares a paginas como Lime Wire, Napster, a estaciones de radio cibernéticas, esto es un tipo de presión tratando de buscar una salida y una regulación al problema, solo se precisa gente de lucha con interés de reclamar lo suyo,  lo que legalmente y en justicia le corresponde a cada quien.

En la vorágine de cambios sabemos que muchos artistas antes de regular y hasta gran importancia ahora están sin disquera siquiera, haciendo sus propias producciones y vendiendo sus discos ellos mismos como dios les da a entender, notamos la ausencia en las listas de popularidad a grupazos antes lideres y hoy desaparecidos de estas listas porque han decidido no invertir mas dinero en este barril sin fondo, por el inmenso costo de una promoción escalonada que los lleva de repente a trabajar para pagar solo la fama y enriquecer a gente del radio y los medios que hoy por hoy son los de los pocos que  hacen negocio.

Entre las novedades de estos cambios sabemos también de editoras que se han vendido, que han pasado de mano en mano ocasionando esto mas distancia entre autor y su editor, se ha dado el caso de el gran escándalo en España de la sociedad de compositores SGAE que resulto con su domingo siete y la han descubierto en ese gran fraude de más de 600 millones de dólares en perjuicio de miles de autores, ahí tronó todo el teatro que SGAE tenia armado, cambiaron a todos los directivos, unos quedaron fuera, otros quedaron dentro (pero de la cárcel) El escándalo es magno y ahí intuimos que hay muchas canciones de mexicanos que lo más probable también han sido defraudados por esta sociedad española y es donde SACM la sociedad mexicana, debería de entrar al quite pidiendo cuentas y respaldando a los autores mexicanos (como es su deber), porque indudablemente el fraude allá fue de canciones en español básicamente y mucha de nuestra música es muy tocada en Europa… o no José Alfredo, Chicho Monje, cuco Sánchez, Gonzalo Curie,Víctor Cordero, M Molina Montes etc.? ¿Qué no deberán de reclamar algo de esto?

En México como bola de nieve están creciendo las quejas de autores mexicanos contra esta única sociedad existente en el país SACM, son muchos los autores que realmente molestos están anunciándose como afectados, exponiendo casos muy claros y concretos quejándose de una mala administración y distribución de los dineros de sus regalías, el asunto está creciendo y las comparaciones que se hacen sobre el modus operandi de SACM con la recientemente desprestigiada SGAE en España son muy parecidos.

Aquí lo más curioso de todo es que mientras la crisis como se dice es mundial, parece ser que SACM está libre todo problema económico, ya que se sabe que esta sociedad donde muy pocos privilegiados manejan los destinos y los dineros de todos los demás autores  mexicanos y extranjeros, SACM operó con 7% de crecimiento el año pasado, además esta construyendo un salón de eventos que llevara el nombre de Roberto Cantoral en el que llevan gastados más de 13 millones de dólares y aun esta en obra negra, además se está ventilando la pregunta sobre los sueldos y gastos estratosféricos que hacen los directivos a lo que al perecer y como decimos acá en México la crisis les viene floja, se he llagado a decir que esos 13 millones de dólares gastados en el salón de eventos son de excedentes de dinero NO COBRADO POR AUTORES.   O sea que es más fácil decir “Dinero no cobrado” que “Dinero no pagado a autores”

SACM como única sociedad existente en México se encarga de cobrar TODO lo que se genere por concepto de música, dinero de autores agremiados o no a SACM, en fin así andan las cosas por acá en nuestro “México lindo y querido”.

Me despido con un mensaje muy positivo que solía expresar mi queridísimo sobrino que se me fue la semana pasada para siempre, el que era un luchador optimista y alegre decía … “Estamos de maravilla, no se puede estar mejor” “Prohibida la tristeza” así que adelante hay que seguir en pie de lucha por lo nuestro ¿O qué?.

¿Y usted qué opina?
 
luiselizalde@puroparty.net

Comments (35)
1 el enojon Mon, 22 Aug 2011 at 07:41 AM
  Oigan vean el corridazo "viedo corrido a SACM" que acaba de subir Martin Ruvalcaba en este enlace  Y NO DEJEN DE EDEJAR OPINIONES DE EL CORRIDO

http://www.youtube.com/watch?v=JkuhyAwHGCI
2 Carlos Marin Mon, 22 Aug 2011 at 07:43 AM
  este video-corrido esta muy pero muy bravo!

Ya comenzaron a salir los de los bravos compositores
de banda y corrido.

Muy bien, hay que hacer el CD y se va a vender como pan caliente.

Saludos,
3 Mon, 22 Aug 2011 at 07:44 AM
 
4 Chuy H Mon, 22 Aug 2011 at 07:45 AM
  el corrido de ruvalcaba JAJAJAJAJA..MUY BUENOA AMIGO..CREO QUE POCOC A POCO SE VA DSCUBRIENDO EL PASTELL..LA LUCHA VA MUY BIEN CREO YO....PARA SERVIRLE MAESTRO
5 mas sobre el discurso de Felipe Gila a los semnadores Mon, 22 Aug 2011 at 07:47 AM
 
6 JunaJo Mon, 22 Aug 2011 at 07:50 AM
 
7 Jesse Armenta Mon, 22 Aug 2011 at 07:51 AM
 
8 FELIUPE GIL "DISCURSIANDO" sotitok Mon, 22 Aug 2011 at 07:53 AM
 
9 Martin Ruvalcaba Mon, 22 Aug 2011 at 08:46 AM
 
10 Carlos H. Marin Mon, 22 Aug 2011 at 09:03 AM
  No cabe duda que el asunto SACM esta creciendo rapidamente. Algunos periodistas, segramnete controlados por sus patrones, ya comienzaran a preguntarse sobre si esto puede ser un problemon para Cantoral, Gil, Manzanero y todos los demas involucrados en una serie de delitos que los ponen en riezgo de ingresar a los reclusorios.

El dinero para, donde la multitud se presenta. Ya no habra dinero suficiente para callar este movimiento y estos pillos caeran de una manera o de otra.

No creo, que puedan en un momento presentarse con papeles para comprobar que todo lo que han hecho es correcto. Seria un milagro y el Creador no hace milagros para este tipo de gente.

Como compositores, estamos ya componiendo. Porque la creatividad que nos llena la vida, tambien tiene algo que decir acerca de este problema y ya escucharan estos  tipos, como los tratan los que una vez fueron "su gente". quienes una vez confiaron en ellos y que tan vergonzosamente han defraudado.

Diran que que afortunados de que nadie decia nada anteriormente. Pero todo se junta y ahora, agarrence porque les va a tocar como dice mi comadre! "Dia Feo".

Gracias a todos los que colaboran con el Maestro Elizalde. En lo personal, me considero honrado de estar por aqui apoyando a mis colegas y haciendo ruido pa que estos rateros le paren.

Suerte para todos!
11 DESDE MADRID Mon, 22 Aug 2011 at 09:52 AM
 
12 Luis Elizalde Mon, 22 Aug 2011 at 09:59 AM
 
13 Victor Padilla desde Madrid Mon, 22 Aug 2011 at 10:13 AM
 
14 Los Abogados Mon, 22 Aug 2011 at 10:17 AM
 
15 Eduardo Mon, 22 Aug 2011 at 11:16 AM
  Esto no parara hasta q logremos la justicia verdadera y dejen de seguir robandonos , aqui seguimos Luis a darle duro y esta lucha la ganaremos !!
16 Juan P. Rivera Mon, 22 Aug 2011 at 11:59 AM
 
17 Juan P. Rivera Mon, 22 Aug 2011 at 12:11 PM
  ajaja... que buena rola... con las ocurrencias y la valentia de Ruvalcaba como solo el puede hacerlo....

Saludos y la neta como dicen los plebes... me alegro bien machin el dia...

Adelante y con valor... sin pisar el freno y a fondo el acelerador...
18 EL CLARIDOSO. Mon, 22 Aug 2011 at 02:55 PM
 
19 Mon, 22 Aug 2011 at 04:57 PM
 
20 EL CLARIDOSO 2 Tue, 23 Aug 2011 at 07:30 AM
  Compositores de la talla de Armando Manzanero, Felipe Gil, Fato, Gil Rivera y Martin Urieta se encuentran listos y con nuevas composiciones, para participar ...en el concurso que se llevarav a cabo de la cancion mexicana en el nuevo auditorio de 20 millones de dolares que construyen ellos mismos, organizan ellos mismos, concursan ellos mismos y ellos mismos se hacen p.... tapando fraudes... y que Roberto Jr el fiurercito sera el maestro de ceremonias?
21 Ricardo Escobedo Tue, 23 Aug 2011 at 08:25 AM
 
22 luis elizalde Tue, 23 Aug 2011 at 08:29 AM
 
23 Jose A Barrera Marin Tue, 23 Aug 2011 at 09:21 AM
 
24 sobre el corrido que hizo Ruvalcaba Tue, 23 Aug 2011 at 11:46 AM
  Orale, al buen entendedor media palabra, y se las dicen cantando y no duden que nuestros ilustres gobernantes los prohibiran por atentar en contra de la moral y las buenas costumbre..

Tapchis
25 LAS MENTIRAS DE CANTORAL Tue, 23 Aug 2011 at 11:55 AM
 
26 LAS MENTIRAS DE CANTORAL Z 2 Tue, 23 Aug 2011 at 01:13 PM
  Para mi cantoral es bla bla bla... castro, chavez y montones de dictadores sinverguenzs mas suelen exponerse como parte de  lo mejor de la gloria.... y como la zorra no se ven la cola, pisan los derechos humanos y beconomicos de la gente en la forma mas ruin

Recordemos que SACM igual que la desprestigiada SGAE se atrevio a exponerse y proclamarse como lo dijo Felipe "Gil" en la pasqada saamblea como la mejor sociedad autoral del mundo  GULP!
27 Esteban Mares Tue, 23 Aug 2011 at 01:27 PM
  ahora resulta ke quieren ver nuevos talentos en la composicion, como para ke? como para no pagarles sus regalias como a ami? checate esto viejon...salu2!
28 Ernesto. Visconti desde Chihuahua Thu, 25 Aug 2011 at 07:18 AM
 
29 LOS FESTIVALES DE SACM IGUAL QUE SGAE Thu, 25 Aug 2011 at 07:52 AM
 
30 Ruth Thu, 25 Aug 2011 at 01:15 PM
 
31 Keith De La Sancha Thu, 25 Aug 2011 at 04:30 PM
  Que corrido, al puro centavo quedo, ya lo baje y en este momento mientras escribo mi comentario lo estoy escuchando a todo volumen que hasta mi esposa ya se enojo, ya me dijo que le baje, ya le voy a bajar pero ya lo repeti como 15 veces, jajaja. Muchos saludos don Luis, aqui atentos en el asunto.
32 chrissdur Thu, 25 Aug 2011 at 09:10 PM
  jajajjajja pues que se ponga el saco aquien le quede mejor corrido no podia ser Martin un saludo y duro con las RATAS DE DOS PATAS.
33 Abel Alvarado G. Thu, 25 Aug 2011 at 11:26 PM
 
34 Baldito Thu, 25 Aug 2011 at 11:56 PM
 
35 Valentin Sat, 27 Aug 2011 at 12:07 PM
 
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen