PuroParty.net

El Pago De La Ejecución Pública a Autores Mexicanos

luiselizalde

[Por Luis Elizalde]

UNA PAPA CALIENTE

En mi nota de la semana tocare tan solo un poco de esta problemática que resulta además de difícil de entender a veces más difícil de creer.

Mucho se ha hablado sobre el asunto de los raquíticos pagos por venta de discos que de tiempo acá generan las regalías de canciones,  todo esto motivado básicamente por la proliferación exagerada de la piratería física y cibernética, ocasionando que la venta de discos esté en caos.

-Los discos legales se están vendiendo cada día menos-

Así que por este concepto prácticamente se han desplomado en forma vertiginosa el cobro de regalías (95% abajo) afectando esto directamente a autores, disqueros, editores y en forma colateral a otros involucrados, Industria del disco, productores, arreglistas, estudios de grabación,  tiendas de discos, etc. Pareciera que ahora solo nos queda buscar el pago justo por concepto de “ejecución pública” provenientes de las tocadas radio, tv, anuncios, (jingles) y presentaciones en vivo de grupos y artistas, lugares y medios que utilizan nuestras canciones, pago que nos llega muy “recortado”, aquí también está habiendo problemas graves y la gran pregunta es ¿Cómo y que  se le puede y se debe hacer? ¿Que se puede intentar? ¿Que es lo más viable?

FUGA DE CEREBROS

En México es muy sabido que autores y cantautores de la talla de Juan Gabriel, Joan Sebastian, Manuel Eduardo Toscano, Teodoro Bello, Marco Antonio Solís, Ramón González Mora, Espinoza Paz, Horacio Palencia, Miguel Luna, Miguel Mendoza, Luciano Luna, Ariel y Hussein Barreras, Pepe Garza, Martin Ruvalcaba, Jesse Armenta, Marcos Pérez, Marcos Puente y muchísimos autores más que suenan, o han sonado con sus temas fuertemente y que se escuchan en las cuatro latitudes, por lo pronto buscando una mejor retribución a su obra han emigrado a otras sociedades fuera de México, unos se fueron al 100% otros al 50%, Se comenta del catalogo de Agustín Lara que salieron del continente para ser recaudadas por sociedades extranjeras, ¿y cuál es la posible razón de este significativo suceso?

UN COBRO SIN INTERMEDIARIOS

SENCILLO, primeramente porque el autor es dueño absoluto de dar en recaudación sus obras a la sociedad del mundo que más le convenga, otra de las razones es porque SACM “no recauda directamente fuera de México regalías por este concepto” y por lo mismo estos autores prefieren cobrar directo en otras sociedades sin intermediarios por varias razones, Para empezar SACM cobra las obras de sus socios por medio de sociedades extranjeras y esto a veces termina acarreando inconformidades por parte de los beneficiarios, que muchas veces no están de acuerdo con las cuentas que presenta la sociedad mexicana, además de que SACM le cobra al autor una comisión, (20%) misma que se puede evitarla al recibir directamente y “de primera mano” sus regalías cuando el autor se agremia directamente a la sociedad extranjera.

EJEMPLOS

Estados Unidos de Norteamérica es hoy por hoy un mercado muy interesante para la música latina y afiliándose el autor directamente a sus sociedades en USA recibe directamente el pago sin necesidad de pagarle a  SACM ese 20% de acuerdo a sus estatutos y que cobra tan solo por ser intermediario, además el pago cuando va directo del primer recaudador es más ágil en tiempo ya que va del recaudador original al autor, ahorrando esto en tiempo a veces 6 meses o hasta mas, Independientemente a lo anterior, la claridad de cuentas es más fácil de supervisar porque cualquier reclamo o aclaración se puede hacer directamente con quien cobra y paga “de primera mano”

TRES SOCIEDADES DE RECAUDACION EN USA

En Usa existen a diferencia de México (donde solo existe una sola sociedad SACM) sociedades ampliamente reconocidas como SESAC; BMI; y ASCAP cuando acá en México por ejemplo:- El autor le da a SACM su tema para cobro, Sacm se lo da a BMI, SESAC o ASCAP para que recaude en USA, la sociedad extranjera recauda y paga a SACM que le paga después al autor restándole su comisión, y si el autor no está conforme y desea aclarar, reclama primero a SACM, SACM reclama a SESAC; BMI; o ASCAP que dan la información y finalmente SACM informa al autor, llevando esto en ocasiones tiempos exagerados de muchos meses y hasta más de un año, hay casos de años y casos donde jamás se aclaro nada y resulta difícil la aclaración absoluta porque jamás el autor recibirá un informe directo del recaudador que la origina, esto por los tratados internacionales existentes.

EL AUTOR SIEMPRE ESTA EN DESVENTAJA

Por otro lado es imposible que el autor intente siquiera solicitar informe directo a BMI, SISAC o ASCAP de que pagó con precisión de su obra a SACM porque existen “tratados de confidencialidad” internaciones que impiden que el propio interesado pueda reclamar o recibir del recaudador inicial aclaración de sus cuentas directamente.

Aparte de lo anterior no hay la posibilidad de que el autor por medio de su editor consiga información referente a cuanto recibió exactamente este por el pago de “X” tema para hacer comparativos con lo que le da SACM, porque esto resulta menos que imposible, ya que el editor que “si” cobra directo de la sociedad recaudadora inicial en USA, y en la mayoría de las ocasiones tampoco proporciona dato alguno al autor excusándose en que esta es  “Una información confidencial”

"LA PAPA CALIENTE"

Uno de tantos ejemplos, Héctor Montemayor autor del tema “La Papa” que fue un éxito con Valentín Elizalde, (QEPD) que no ha podido cobrar nada de ejecución pública de su tema desde hace unos años (siendo él socio SACM 100%) debido primero a que el tema por una confusión nacida en SACM,  porque que existe un tema homónimo de otro autor, se confundió y ahí empezó el lio, cuando viendo el guion se hubiera aclarado fácilmente viendo la letra y la música, así que esto quedo desde hace tiempo en conflicto, para aclararlo hubo necesidad de que el mismo autor al no recibir apoyo de SACM hiciera indagaciones él personalmente en las instancias para demostrar el patrimonio de su obra, El editor de la canción se negó a proporcionarle información de cuanto cobro por concepto de la ejecución pública del tema en USA, además el editor original vendió la editora a una editora trasnacional y más se enredo la pita,  el actual editor no informa y le dice que son “datos confidenciales”, SACM no ha pagado y la sociedad de USA que fue la encargada de recaudar por la ejecución pública de este tema dice que por los “tratados internacionales” no puede proporcionar información de cuanto genero y así al primero único y gran afectado que es el autor, ya que todos han cobrado menos él.

OTRO CASO PATETICO

Fidencio Villarreal autor de un tema “La pasadita” grabado hace 19 años por más de 30 interpretes entre los que destacan El shaka, Julio Chaidez, Intocables, Los nuevos Coyonquis, Los Dareyes, El as de la sierra, Julio Preciado, Gerardo Ortiz y muchos más, también por un problema de patrimonio donde ni el editor ni SACM se prestaron a  intervenir o siquiera ayudar o a orientar sobre el asunto al autor, TODOS se negaron a apoyar en lo más mínimo, así que el autor también hubo de hacerlo por cuenta propia y este asunto se encuentra en el mismo caso después de 19 años, cuando existen pruebas certificadas, con valor legal mismas que ya se presentaron por todos lados con insistencia, incluso el otro editor y el autor que hacían el reclamo y crearon el conflicto ya renunciaron al tema hace tiempo.

EL AUTOR SOLITARIO EN UN LABERINTO DE PROBLEMAS

Concluyo pensando que por falta de apoyo de SACM, de los editores, de los recaudadores en Usa y por este laberinto de normas, leyes y tratados legalmente tendenciosos, todos se echan la bolita y es enojoso este y muchos casos parecidos que existen en un cuadro donde pareciera que estamos solos los autores mexicanos, mal tratados, ,mal atendidos, vejados, humillados, mientras tanto SACM se asocia con editores, hace la ventana única, hace tratados internacionales en los que quedamos todos fuera de posibilidades de obtener un trato digno, justo, legal y correcto.

Continuaré la próxima semana hablando sobre los formatos y monitores básicos con los que nos pagan donde hay también mucha tela de donde cortar donde para empezar el encargado de estos asuntos reside en Canadá y desde hace años y desde allá controla y despacha asuntos de una sociedad mexicana.

¿Y  usted que opina?

Comments (26)
1 Jose S Hernandez M. Mon, 28 Nov 2011 at 08:34 AM
  Hola amigo te saluda el compositor Jose S. Hernandez M. autor del tema PORQUE TE FUISTE que ha sido interpretada por el grupo LA APUESTA y entre otros tando en Mexico, Estados Unidos Centro y Sudamerica y pues te cuento que tambien soy un autor que ha sufrido de mucha corrupsion en mis regalias  con la SACM Y mi Editora que no hacen su trabajo y que se roban el dinero solo le hacen caso a los grandes autores a los que les dejan  dinero y pues mi solucion a todo esto es cobrar por mi cuenta y eh creado mi propia editora y cobrar mis propios temas y investigar en las disqueras las ventas y que manden reportes de mi tema y cotegarlos con la SACM Y LA EDITORA ya que no confio en ellos y eh tenido que involucrarme leer mas del caso de derechos de autor investigar y eso me a ayudado a salir adelante.
Y pues con respecto a lo que pasa con las regalias por la pirateria hay que unirnos todos los autores y tratar de dar una solucion y cambiar los esquemas de cobro creas una nueva sociedad con nuevas politicas y nueva administracion donde los autores tengan voz y voyo que sean tomados en cuenta que solo sea una sola recaudadora que no exista el monopolio ese es mi pensar y hay que actuar ante esto saludos coordiales tu amigo maestro compositor
2 Nichito Rdz Mon, 28 Nov 2011 at 08:35 AM
 
3 Oswaldo franco desde colombia Mon, 28 Nov 2011 at 08:36 AM
  MUY BUENA MUY DOCUMENTADA TU NOTA.
Pa'lante que para atras asustan Luchito.
4 MEMO SALDIVAR. Mon, 28 Nov 2011 at 08:37 AM
 
5 El claridoso Mon, 28 Nov 2011 at 08:38 AM
  Hola Luis Fernando

Te felicito esta buenisima la nota de la semana.
6 Jesse Armenta Mon, 28 Nov 2011 at 08:38 AM
 
7 CLARIDOSO Mon, 28 Nov 2011 at 08:55 AM
 
8 Juan Rodrigez Mon, 28 Nov 2011 at 11:32 AM
 
9 Juanjo Mon, 28 Nov 2011 at 01:49 PM
 
10 Martin Ruvalcaba Mon, 28 Nov 2011 at 03:07 PM
 
11 javier Garza D Mon, 28 Nov 2011 at 08:19 PM
  Elialde te falto decir que Felipe de jesis papa e hijo autores de muchos exitos y todos los autores de editora serac de monterrey son miembros de BMI en usa. el viejo apulino, Poncho Villagomez, y montones mas ahuecaron de SACM USA

Aqui se trata de que es demasiado ese 20% por hacer nada aparte es verdad que a todos los mexicanos que son de sociedad extranjera como armenta, r g mora o ruvalcaba (cuendo era usa 100%) de llos bien que cobraba sacm ejecucion
12 SACMENTIRAS Mon, 28 Nov 2011 at 09:17 PM
  A caray docenas de miles a Ruvalcaba por el hombre de negro en usa y solo 9 dolares en meXico..... aqui si anda algo mal... a poco el radio y las presentracuiones de Huracanes EN VIVO solo eso dieron nadamas.

Perdonenme no soy contador pero sobra serlo o no para ver que aqui anda algo chueco o Ruvalcaba miente o en SACM se lo tranzearon.

Que hable SACM
13 luis elizalde Mon, 28 Nov 2011 at 10:13 PM
 
14 OTROS AUTORES QUE SE FURON DE MEXICO Tue, 29 Nov 2011 at 12:23 PM
 
15 Tue, 29 Nov 2011 at 04:28 PM
 
16 Tue, 29 Nov 2011 at 06:06 PM
 
17 Betty Tue, 29 Nov 2011 at 06:40 PM
  Luicito de miz gamoris saves ce te quieromucho mucho de beras no te me bayas a metern prglemas por que esas jentes de sacm son mu feas por que disen quiandan con compagres en la jondadel narco i que son capazes acsta di matar i me platicaron quese roberto es de lo mas pior que jais.
18 los abogados Wed, 30 Nov 2011 at 08:55 AM
 
19 MANZANERO NO UTILIZA LOS MEDIOS DE INTERNET Wed, 30 Nov 2011 at 09:09 AM
 
20 PASRA OTROS AUTORES QUE TRAICIONARON SACM Wed, 30 Nov 2011 at 09:14 AM
  te falto decir que otra de las cosas por las que sacaron a Carlos Gomez Barrera fue por la compra de la " CASA GRANDE " ahora orgullo de los compositores, Imaginate si se hubiera gastado muchos millones en un centro de festejos como el cantoral?  pos lo hubieran descuerado vivo!
21 AQUI INICIO LA LUCHA DE LOS AUTORES EN MONTERRY Wed, 30 Nov 2011 at 09:22 AM
  VALE LA PENA REVISAR DE NUEVO ESTE VIDEO DONDE UNA QUEJA INICIAL SE COONVIRTIO EN CLAMOR GENERAL FUE UN AUTOR REGIO QUIEN HABLO LUIS ELIZALDE

http://www.youtube.com/watch?v=Dx_QccoYhL0&feature=player_embedded
22 alcon777 Wed, 30 Nov 2011 at 11:07 AM
  ahorita en la TV escuche que armando manzanero resivio un reconosimiento de la cansion como el mejor y aserca de eso pues debemos unirnos pra llevar acavo lo que estamos buscando saludos*
23 Carlos H. Marin Wed, 30 Nov 2011 at 01:16 PM
 
24 Agustin Guerrero Thu, 01 Dec 2011 at 09:02 AM
  El dia, que navegando sin rumbo por el espacio cibernetico. Tuve la fortuna de conectarme
con don Luis. La identificacion fue mutua e instantanea, ya que es ese tipo de persona
dinamico, entusiasta, leal, justo, humilde, honesto. Enemigo de los abusos y las
injusticias, no porque yo lo diga, sino, por que lo ha demuestrado con actos. Asesorando.
guiando y ayudando desinteresadamente a sus colegas, siempre que estos lo necesiten,
como en este dificil momento de su titanica lucha en pro de los derechos de los
compositores afectados. Es logico y valido que cuando el se~nor se equivoque.
Le hagan ver sus errores, cara a cara y de frente. Pues como ser humano, no esta exento
de equivocaciones. Pero es una despreciable bajeza, una indignante cobardia esconderse
en el anonimato para lanzar injurias y despreciables ataques sin fundamento.
Y todo por que don Luis hiere y lastima con verdades y pruebas el inflado orgullo de falsos
hombres honorables en decadencia. Quienes estan acostumbrados a recibir el beneplacito,
los aplausos, halagos y el servilismo condicionado, de los esquiroles, gusanos y demas
Judas Escariotes, los cuales se venden y se compran por unas monedas, en la feria de las
vanidades. Lo que no entienden estos falsos honorables, es que hombres de la calidad
moral de Don Luis, no los encontraran jamas en esas ferias, donde ellos compran las
dignidades, y donde ellos, un dia, vendieron la suya.

agustinguerrero@live.com
25 GUILLERMO SALDIVAR Thu, 01 Dec 2011 at 10:01 AM
 
26 Oswaldo Franco Thu, 01 Dec 2011 at 10:08 AM
 
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen