PuroParty.net

Festivales Y Academias Contra Omisión En Grammys

GrammyPic

Festivales y academias de música se unen para mantener vigente el jazz latino tras la supresión de esa categoría y otras de los premios Grammy, surgidas en su mayoría de grupos minoritarios.

El Puerto Rico Jazzfest, que se celebra entre hoy y el próximo domingo en San Juan, es un evento que durante 21 años ha mantenido vivo el jazz en la isla gracias a la participación de reconocidos músicos y la integración de un programa del Berklee College of Music en sus últimas cuatro ediciones.

El director del Programa Internacional de Berklee, Jason Camelio, dijo que el jazz debería de tener mayor reconocimiento por las aportaciones de nuevos músicos como el trompetista Christian Scott, que participará en el Puerto Rico Jazzfest, y Esperanza Spalding, ganadora de un premio Grammy en 2011.

"Si sigues las carreras de los nuevos artistas que están teniendo oportunidad para presentar su música, el jazz debe de prevalecer al mismo nivel de los veteranos", afirmó Camelio.

El programa de Berklee ayudó hace varios años al flautista Kalani Trinidad a convertirse en el primer músico puertorriqueño en ganar la Beca Presidencial de la reconocida institución en Boston (Massachussetts, EE.UU).

Otros músicos boricuas que se destacan en el jazz y han estudiado en Berklee son el saxofonista Miguel Zenón y William Cepeda.

Cepeda dijo a Efe que la integración de Berklee en el Puerto Rico Jazzfest "ha aportado mucho a la juventud en el desarrollo musical y cultural".

El músico boricua, que junto a Dizzie Gillespie y su orquesta de las Naciones Unidas se presentasen en Puerto Rico en 1989, señaló que Berklee tiene un plan para abrir un programa de maestría en Valencia, España, para "buscar unir el jazz mundial".

"El jazz para mí es el que el recibe toda la música porque puedes integrar todos los géneros y siempre ha tenido por mucho tiempo una unión entre culturas y músicos en el mundo", agregó.

Cepeda tiene una maestría en composición y arreglos de jazz de Berklee y otra en educación con concentración en música del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La problemática de los Grammy surgió en abril pasado, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala, lo que supone la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Las categorías suprimidas representan a la música que ha surgido de comunidades de minorías en EE.UU, como el jazz latino, la polka, el cajun, el R&B, el blues contemporáneo, la música de Hawaii, de Haití o la mexicana, además de otras tantas de carácter étnico.

Mientras tanto, el músico mexicano Poncho Sánchez será la máxima figura internacional del XXI Puerto Rico Jazzfest, que estará dedicado a los fallecidos Dizzie Gillespie y el cubano Poncho Chano Pozo.

Sánchez tendrá de invitado especial al trompetista estadounidense Nicholas Payton, y le rendirán tributo a Gillespie (1917-1993) y Pozo (1915-1948), asesinado en los inicios de su carrera.

El festival abrirá con la participación del sexteto del percusionista puertorriqueño Richie Flores y el pianista Monty Alexander, quien presentará su espectáculo "Harlem-Kingston Express Jazz meets Jamaica" que combina el reggae con el jazz.

Flores, por su parte, dijo que el Puerto Rico Jazz Fest es uno "de los festivales más importantes de jazz en el mundo", donde tocó en su primera edición en una plaza del Viejo San Juan.

El 3 de junio será el turno del saxofonista Ted Nash y su quinteto, el trío del veterano cantante estadounidense Ramsey Lewis y la banda del bajista Stanley Clark, quien debutará en el festival.

El 4 de junio le toca al puertorriqueño residente en Miami Agustin Barreto y su Fusion Quartet, la cantante estadounidense Dee Dee Bridgewater y cerrando la noche Sánchez y su Latin Jazz Band para rendirle tributo a Gillespie y Pozo.

El festival concluirá con las presentaciones de la banda de estudiantes del programa de música de Berklee de Puerto Rico, el vibráfono Stefon Harris, el saxofonista boricua David Sánchez y Christian Scott, de 27 años.

El domingo también estará el trompetista puertorriqueño Humberto Ramírez y su Big Band de 17 músicos, y los cantantes Josué Rosado, Michelle Brava y Mike Ritacco.

Rosado interpretará éxitos de Tito Puente y Tito Rodríguez; Brava, de La Lupe, y Ritacco de Frank Sinatra.

Ramírez, quien ha trabajado en discos que han ganado premios Grammy, señaló que no pensaba regresar al Jazzfest puertorriqueño, aunque fue en este evento donde inició su carrera en 1991.

Fuente: Ritmosonlatino.com

Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen